lunes, 22 de junio de 2009

Haití, el baile y las antropólogas


Han sido meses de silencio, no porque nada sucediera hace 100 años que poder contar, sino porque he sido incapaz de terminar una sola entrada. Se abre el verano, es tiempo de descanso y creo que podré retomar esta búsqueda gozosa de acontecimientos que tengan que ver con la antropología.
Rompo el silencio hoy porque este 22 de junio se cumple el centenario del nacimiento de Katherine Dunham, famosa bailarina y coreógrafa que se formó en la antropología y se doctoró en la Universidad de Chicago con una tesis titulada "Dances of Haiti, Their Social Organization, Classification, Form and Function" que está traducida al castellano como "Danzas de Haití" en Acta antropológica 2.4 (Mexico, 1947).
Y quiero recordarla además porque ella formó a Maya Deren, una cineasta experimental que se inició grabando el trabajo de campo de Dunham en Haití y que tiene obras preciosas.



Se dice que Katherine Dunham, que murió en 2006, a los 96 años, revolucionó la danza de los años 30. Y al parecer la revolución vino de aplicar al baile la disociación de los miembros del cuerpo, que Dunham encontró cararacterístico de las danzas caribeñas. El trabajo de campo y análisis antropológico que realizó sobre estos bailes le permitió identificar lo propio de los mismos y fijarlo en sus coreografias. Una de las más famosas, "Shango", está basada en el baile del mismo nombre. Aquí tenéis una muestra del mismo: http://www.youtube.com/watch?v=xuqy804ogco&feature=related; y a la propia Katherine hablando sobre él: http://www.youtube.com/watch?v=ab6KWufcCUw&feature=related
En youtube encontráis varios fragmentos de este documental realizado por un tal D.A. Pennebaker en el que Katherine comenta distintos bailes mientras los vemos.
Es un gusto ver esos movimientos. Hay uno en concreto, el de sacar y meter el pecho, típico de las posesiones del vudú, que siempre me ha impresionado por su fuerza.
Descubrí hace poco, leyendo unos textos sobre Maya Deren, que se trata de la convulsión que provoca la posesión, cuando el dios literalmente se te monta en la espalda, es decir, te convierte en su caballo.
La propia Maya, al final de su libro, Divine Horsemen (1953), relata su propia experiencia, cuando el dios "Erzulie" la posee. Al parecer, la deidad doma el espíritu del poseído como un jinete la fuerza desbocada del caballo. De ahí también el título de otra obra sobre el Vudú haitiano, "Tell My Horse" (1937), de la antropóloga Zora Neale Hurston, otra mujer a la que merece seguir la pista. En la red se encuentran cientos de referencias e incluso un documental en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=PANwrq_OuPM
También de Maya Deren se puede ver casi todo en youtube. El propio Divine Horsemen, un documental que su viudo, el compositor Teijo Ito, editó en 1977, 15 años después de la muerte de Maya, con imágenes grabadas por ella en sus estancias en Haití: http://www.youtube.com/watch?v=N0YD-MmhjTE
Pero también se pueden ver esas piezas experimentales que la convirtieron en una de las directoras de culto del cine underground neoyorquino: A Study in Choreography for Camera (1945) y Ritual in Transfigured Time (1946), entre otras; y que fueron protagonizadas por bailarines de la compañia de Dunhan, de quien hoy recordamos su centenario.



2 comentarios:

yaivi dijo...

Os paso mi blog. a ver si os interesa.
http://yaivi.blogspot.com

Antropólogaenlaluna dijo...

Hola,

Soy Noemí, una internauta antropóloga que buscando blogs me he topado con tu página, así que me he decidido a escribir para invitarte a que eches un vistazo a mi blog de antropología. Intento que sea práctico, crítico, ameno y que todos los post nos hagan reflexionar sobre nuestra propia cultura.

http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/

Espero que te guste. Un saludo,

Noemí