lunes, 8 de diciembre de 2008

Haddon, Telesforo de Aranzadi y Fustel de Coulanges

Obligarme a buscar noticias o acontecimientos que recordar en este blog me está ayudando a repensar lo que ha sido la antropología y a encontrar de paso curiosidades como de la que voy a hablar hoy. La protagoniza el antropólogo Alfred Cort Haddon, primeramente zoólogo, que se vió atraido por la antropología tras entrar en contacto con los nativos del estrecho de Torres en una expedición para investigar la fauna marina (1888-89). Haddon volvió a Inglaterra a iniciarse en la antropología y a organizar otra expedición para recoger esta vez las costumbres y modos de vida de los isleños de las islas Murray. Lo consiguió en 1898, en la que fue la famosa expedición Cambridge al Estrecho de Torres junto a W.H.R. Rivers y Charles Seligman. En esta expedición se ponen en marcha las primeras técnicas de campo, con grabaciones de audio y video incluidas. Aquí tenéis la que fue una de las primeras películas etnográficas. Y Aquí la grabación de un canto.
Pero no es esa la curiosidad que quiero destacar aquí.


Se trata del trabajo de Haddon "The Study of Man", un libro escrito en 1895, cuya segunda impresión, de 1908, tenéis en este enlace: http://www.archive.org/stream/studyofman00hadduoft
Estaba leyendo el prefacio del libro cuando para mi sorpresa, en los agradecimientos, aparece Telesforo Aranzadi, el primer antropólogo vasco. Haddon recoge en el libro las investigaciones de Telesforo sobre el carro, apuntando en la página 187 que el tipo de rueda utilizada por los griegos permanece todavía entre los vascos. El libro, que aparte de cuestiones de fisionomía y cultura material destaca sobre todo por su análisis de los juegos, nos hace pensar de nuevo en algo que hoy nos importa poco, pero que fue una de las obsesiones de muchos pensadores vascos, entre ellos del filólogo Federico Krutwig: las relaciones entre vascos y griegos clásicos.
No hay que olvidar sin embargo que esta relación permanece en nuestra idea de la sociedad tradicional vasca, que parece sacada del libro "La cité antique" (1864) de Fustel de Coulanges. Según el prólogo de Carlos García de la edición de Edaf, la primera edición en castellano de "la ciudad antigua" es de 1931, de Daniel Jorro editor. Se equivoca Carlos García. La primera es de ese mismo editor, pero de 1908 (aquí la prueba). Y con esto cierro el círculo del centenario.

No hay comentarios: